jueves, mayo 23

Análisis de la película: AZUL

"AZUL"


Análisis de la película azul.
Título original Trois couleurs: Bleu (Three Colours: Blue)
Año1993
Duración98 min.
País Francia
Guión Krzysztof Piesiewicz & Krzysztof Kieslowski
Música Zbigniew Preisner
FotografíaSlawomir Idziak

El tormento que sufre Julie le lleva a  pensar en quitarse la vida, empujada por las circunstancias toma una decisión, el no hacerlo. En ese mismo instante, le empieza a cambiar la vida, es el comienzo de algo nuevo,  manejar su libertad también,  decide liberarse de todas, las  ataduras de su pasado, con sus sentimientos, lo económico, esta ruptura dando paso a una especie de catarsis y una apertura a un camino.
Ese comienzo, se desarrolla  al vender sus pertenencias, despojarse de materiales por la muerte rápida de su marido,  en mi opinión habla sobre la metáfora de ser libres en la sociedad que vivimos, lo material nos ata, nos cierra la evolución del ser por miedo al cambio. Ella se va  a vivir a un pequeño apartamento en el que nadie la conoce, una forma tal vez de comenzar de nuevo, de dejar el pasado atrás lo que ella busca es liberarse.
Esa liberación es el espejo de  los ideales franceses aludiendo a su bandera, ya que esta película forma parte de  una trilogía de tres colores: azul, blanco y rojo.
Los valores libertad, igualdad y fraternidad están en la  película, pero sobre todo principalmente en la libertad.
En el aspecto formal, la película me parece lenta, sin embargo, el papel de Julie interpretado por Juliette Binoche, nos hace meternos en ese dolor silencioso y reflejado solo por la impotencia emocional.
El agua símbolo purificador, parece estar muy presente en la película, por su carácter simbólico además del color, creo que el director quiere reflejarlo así, ya interpretación mía, creo que hay una relación muy  directa con el bautismo cristiano, renovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario