jueves, enero 10

EJERCICIO 13


GRUPO I EJERCICIO DE PAISAJE

VALERIA, PABLO, MAR Y EVANGELINA

Los artistas asignados para este ejercicio eran: Lara Almarcegui "Guía de las Ruinas de holanda", Raymond Depardon, La Agencia Magnum, Federico Guzmán, Gloria Vilches y Sergio Belinchón.


LARA ALMARCEGUI

Sus fotografías de ruinas y lugares abandonados, olvidados por el hombre muestra una poética sobre el paso del tiempo y la huella del hombre en el entorno, las ruinas se muestran como testigo de la historia y la fuerza d ela naturaleza que perciste más que el hombre.




AGENCIA MAGNUM
"Magnum surge como una comunidad de pensadores que comparten cualidades humanas, curiosidad sobre lo que está sucediendo en el mundo, el respeto por ello y el deseo de transcribirlo visualmente"
Henri Cartier Bresson.

Fundada en 1947 por Rober capa, Henri Cartier Bresson, George Rodger and David "Chin" Seymour

Mark Power, Finland. La serie que hizo en Finlandia en tonos casi monocromos, con fríos y la imagen despejada de motivos.


Abbas, Cementerio en el Desierto. Con paisajes en Blanco y negro, carentes de espacio aéreo, marcando más las sensaciones y la sobriedad del tema.

Harry Gruyaert, llevando a la abstracción sus paisajes al cambiar la horizontalidad del paisaje despistando al espectador como si un mapa de texturas se tratara.

Alec Soth, con su serie de paisajes nevados con colores fríos y minimalistas.

De la larga lista de Artistas que pertenecen a este grupo nos centraremos en algunos Paisajistas que me llamaron la atención como Abbas, Christopher Anderson, Eve arnold, Olivia Arthur, entre otros.


Raymon Depardon

Mission DATAR Région deVillefranche sur Saône, Rhône, Francia









Raymon Depardon, fundador de la agencia Gamma y director de cine documental. Sus reportajes fotográficos, muestran la tensión entre imagen fija e imagen en movimiento , la necesidad de ``liberarse´´ de la tiranía estática de la fotografía.
En 1984 tomó parte del ptoyecto DATAR en la campiña francesa, los cuales representan el paisaje francés de los 80.
Contribuyeron a desarrollar los dos conceptos fundamentales en el paisaje contemporáneo.
1º Paisaje Intermedio o Paisaje Cotidiano
    Constituir el reflejo exacto de la vida y sus habitantes.
2º Dinámica de paisaje
    El paisaje concebido como transcurso, en el que su esencia se aprecia únicamente a través del cambio y la transformación.

Se propone la inclusión del reciclaje de paisaje como elemento fundamental de una concepción evolutiva del paisaje. Aquellos paisajes que han quedado obsoletos ya sea por la degradación de su base biológica o por el abandono de  la actividad que el hombre realiza sobre el territorio, se sitúan en el campo conceptual como elementos de diagnóstico crítico sobre los procesos insostenibles de consumo de suelo, al mismo tiempo qye reflejan el grado de cultura territorial de una sociedad. La reflexión acerca de los procesos de degradación y reciclaje que los pueden transformar constituye su esperanza de futuro y la prueba de la operatividad del paisaje como enfoque hacia el territorio.

Valeria Cámara Alonso

Federico Guzmán. Hombre=árbol                   
                  
Federico Guzmán (Sevilla 1964) trabaja diversas disciplinas del arte como dibujo, pintura, escultura y performancel. Usa el arte como herramienta de lucha pacífica y transformación social. Federico representa paisajes naturales, trabajando con la vida misma. Un paisaje donde interaccionan naturaleza, cultura, historia e ideología. 

El hombre-árbol representa la unión con la naturaleza y nuestra pertenencia a la totalidad de la creación.
El artista plantea con esta obra la necesidad vital de superar el individualismo. 
 La cicatriz

Latidos de la tierra
                                                                    La planta que pinta
 Dibujos
Angelus novus
El artista trata le paisaje como parte del ser humano, humanizando algunos elementos de la naturaleza en alguna ocasión, 
La obra relaciona nuestra condición vital con el mundo con la interdependencia de todos los seres vivos en la naturaleza.

Gloria Vilches

 Allá a lo lejos (Barcelona, noviembre 2011)
 El cangrejo ermitaño y su huesped
 Agua de Valencia                            
 El cielo negro (Barcelona, noviembre 2011)
 El político sacude inutilmente la caspa que afea su traje (Barcelona, enero 2012)
 Incendios (Barcelona, julio 2012)    
Incrustraciones de pedrería (Barcelona, noviembre 2012)

Con la técnica de collage crea paisajes orgánicos y abstractos que forman parte de la vida cotidiana del ser humano, muchas veces reemplazando a objetos de uso diario. 

Mar Gª-Mochales
Sergio Belinchón
  













Sergio Belinchón, nació en Valencia en 1971, es uno de los fotógrafos mas importantes del panorama español, su fotografía retrata territorios de los que el hombre se ha desarraigado. Ciudades fantasma. desiertos y lugares en los que la mano del hombre ha dejado su huella.
En ocasiones refleja paisajes vencidos por la especulación urbanística que provoca una acumulación de cosas que refleja una pobreza visual y existencial.
Pone en cuestión temas como el engaño, el artificio o la autoría, y sus imágenes presentan una des-humanización de los espacios urbanos.
En trabajos como el "Western" pone de manifiesto la clara manipulación de las imágenes, hablando así de la simulación, como tema presente con el arte contemporáneo.
Pablo Velasco.



s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario