domingo, noviembre 18

EJERCICIO 6


ESTUDIOS DE LOS PROCESOS

MATERIALES QUE SE UTILIZARON PARA EL ESTUDIO:

Peonza
papel torreón 50 x 70 cm
Grafito o carbón en polvo
Cámara de foto
Cuaderno, rotulador rojo
mapa
Frase que hable sobre el viaje
Papel vegetal, internet

Organización del proceso:


1º Conocer la peonza, pesarlo, medirla… Se realizan dibujos artísticos en el cuaderno.
2º Poner grafito en la punta de la peonza y pintar el papel de dibujo.
3º Conseguir dibujos con este sistema.
4º Buscarle la coherencia con la frase sobre viaje.
5º Momento rastrillo de mapas, dibujos y frases.
6º Dibujamos sobre el mapa con la pirindola, el lugar donde “vamos a vivir”.
7º Localizamos con Google maps el sitio.
8º Describimos por escrito otros procesos que hemos desechado durante este  proceso y una reflexión final con los descubrimientos.




La primera dificultad que me encontré fue aprender a tirar la peonza, luego y no menos importante era que se pusiera en pie, puesto que con tantos intentos no sé por qué giraba, en vez de sobre su punta, sobre su cabeza. Muchos intentos y la mayoría fallidos y con la peonza bailando patas para arriba.



Con mucha paciencia e insistencia logré hacerla bailar dos veces, de las cuales una había marcado la punta con pintura en polvo de ojos, y como quedó muy sutil, la remarqué posteriormente con lápiz carbón.
Desechando esta posibilidad porque los dibujos no quedaban bien trazados, así que llené de carbón en polvo el papel torreón y de esta manera, los surcos que habían quedado del rastro de la peonza se rellenaron el polvillo y se vio por fin, la marca del recorrido de la peonza. Esto resultó se mas efectivo.







Superada las tres fases de la propuesta vino el momento rastrillo, así que yo decidí conservar mi mapa que era el de la ciudad de Londres e intercambié el dibujo.
El que me tocó por descarte de todos, que fue el último, era muy curioso por las marcas tan acusadas de los rizos que había dejado la punta de la peonza.





Lo siguiente fue calcar en papel vegetal dicho recorrido. Y colocándolo de manera aleatoria sobre el mapa de la ciudad, junté unos de los vértices del el mapa- dibujo con el de la ciudad de Londres y pinché con un alfiler el punto de se suponía estaría “mi casa” y que coincidía con el principio del dibujo.




Según este proceso “mi casa” quedaría en  la intersección de la calle Newton y Macklin en el barrio de los Barberos en St. Giles.
Ahí pude ver los recorridos que daría según mi peonza en el barrio de Giles y encontré lo que parecía más relevante un museo de Teatro.
Ahora sólo me quedaba relacionar la frase con el recorrido y llegar a unas conclusiones o al menos reflexiones.
Mi frase sacada al azar de una bolsa de sorteo era: “Volver a renacer en cualquier ciudad del mundo”





Esto me hace pensar otra frase que es: no somos de donde nacemos sino que nos hacemos en donde vivimos.
No elegimos donde nacemos pero si podemos elegir donde vivir y Londres ha sido el destino de millones de personas de muchas nacionalidades con muchas posibilidades para volver a reencontrarse con uno mismo, para reinventarse y para comenzar una nueva vida. 
Todo este proceso me hace pensar que una obra puede surgir de manera en parte azarosa o aleatoria que podemos no ser tan estrictos con los métodos y dejarse fluir, aunque yo personalmente soy de las personas que prefieren partir sabiendo un destino pero si que es muy bueno cuando en ese camino que se inicia surgen cosas que por sorpresa y si te dejas llevar te empujan a caminos nuevos donde quizás nunca nos lo hubiéramos planteado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario